1.
Contextualización de Atresmedia y Mediaset en la era digital
Corporación:
Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., Atresmedia Corporación o, simplemente, Atresmedia (anteriormente denominado Grupo Antena 3) (IBEX 35: A3M), denominada hasta el 24 de mayo de 2013 Antena 3 Televisión S.A., es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual.
Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., Atresmedia Corporación o, simplemente, Atresmedia (anteriormente denominado Grupo Antena 3) (IBEX 35: A3M), denominada hasta el 24 de mayo de 2013 Antena 3 Televisión S.A., es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual.
Es la sociedad resultante
de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora
de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene,
como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989
una de las tres licencias para televisión privada de España.
Desde el día 29 de octubre
de 2003 Atresmedia viene cotizando en la Bolsa de Madrid, a través de Atresmedia
Televisión. Estuvo cotizando en el Ibex 35 desde el 8 de julio de 2005
hasta el 31 de diciembre
de 2007.
Tipo
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Fundación
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Sede
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Ámbito
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Productos
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Filiales
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Atresmedia
Televisión
Atresmedia Radio Atresmedia Publicidad Atresmedia Cine Atresmedia Digital |
DATOS DE GRUPO:
44% mercado
publicitario
28% cuota de
audiencia
20% cuota de
mercado
7 canales de
televisión
Empresas del grupo
- Atresmedia
Televisión:
Empresa madre. Es la filial televisiva del grupo, con las señales Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, laSexta3, Antena 3 HD, laSexta HD y Antena 3 Premium,
además de Antena 3 Internacional en diversos países de Europa y Latinoamérica y Ver-T en diferentes localidades
españolas. Además, Gol Televisión, aun siendo propiedad de Mediapro, forma parte de
Atresmedia Televisión a través de un alquiler de frecuencia. Anteriormente
se denominaba Antena 3 de
Televisión.
- Atresmedia
Radio: Es
la filial de radio y, anteriormente, también de televisión digital local.
Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También operaba las
cadenas locales englobadas en la marca Ver-T a través de la filial Uniprex TV. Anteriormente se
denominaba Uniprex.
- Atresmedia Cine: Es la filial del cine
del grupo. Grandes producciones como Vicky
Cristina Barcelona o Sólo quiero caminar, y TV Movies, la gran parte de ellas,
emitidas en Antena 3, como El castigo o 20N. Anteriormente se
denominaba Antena 3 Films.
- Atresmedia
Publicidad: Es
la filial exclusivista publicitaria. Crea campañas integrales e
integradas, basadas en estrategias multimedia variadas. Gestiona los
espacios publicitarios en las cadenas de Atresmedia Televisión y en las
cadenas de radio de Atresmedia Radio. Anteriormente se denominaba Atres Advertising.
- Unipublic (51%): Es una agencia de publicidad que se especializa en la
completa organización y comercialización de eventos deportivos de élite.
Organiza, entre otras cosas, la Vuelta
Ciclista a España.
- Atresmedia
Eventos: Es
una escisión de Unipublic, creada para la gestión
de eventos, tanto culturales, como la Mostra de València, deportivos como el
Maratón Popular de Madrid, el Campeonato de España de Supercross o la Vuelta
Ciclista a España que es organizada por Unipublic o musicales.
Anteriormente se denominaba Antena
3 Eventos.
- Atresmedia
Digital: Es
la filial gestora de los contenidos web del grupo. Anteriormente se
denominaba Antena 3 Multimedia.
- Fundación
Atresmedia: Es
una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter
permanente que tiene como objetivo principal facilitar que niños y
adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación,
así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos,
necesidades e intereses. Anteriormente se denominaba Fundación Antena 3.
- Música
Aparte: Es
la filial musical del grupo.
- I+3
Televisión
(50%): Es una empresa, creada junto con Indra, dedicada a las
tecnologías de la información.
Corporación:
Mediaset España Comunicación o, como indica su logo y es más conocido, Mediaset España (anteriormente Gestevisión Telecinco) (IBEX 35: TL5) es un grupo de comunicación español, creado en marzo de 1989, es un grupo de la empresa italiana Mediaset controlada por el grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Su actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos televisivos. Actualmente opera los canales de televisión Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Nueve, además de Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.
El grupo posee varias empresas como parte de su grupo empresarial
dependiente de Gestevisión: la agencia de noticias Atlas, la gestora de publicidad Publiespaña o la productora audiovisual de cine y
televisión Telecinco Cinema.
A principios de 2011, y como resultado de la absorción de Cuatro, estas
compañías dependientes desaparecieron y se integraron en Mediaset España. De la
misma manera, posee el 22% de Canal+
y, junto con Mediaset, el 75% de Endemol.
Tipo
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Fundación
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10 de marzo de 1989
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Sede
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Calle Federico Mompou, 5 bis
Fuencarral, Madrid, España |
Ámbito
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Productos
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Ingresos
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1.009,33 millones € (2011)
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400 442 millones € (2011)
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Presidente
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Empleados
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1390 (31/12/2011)
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Filiales
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Empresas del grupo
Mediaset España Comunicación controla diversas empresas del
mundo de la comunicación como:
- Atlas: (100%), agencia de
noticias y productora de espacios informativos.
- Publiespaña: (100%), gestora de
publicidad de todas las cadenas del grupo.
- Alba Adriática: (15%), conglomerado de
diversas productoras.
- SALTA: (100%), productora de
programas de televisión.
- Telecinco Cinema: (100%), productora de
corte audiovisual cinematográfica.
- 60dB: (100%), productora de
formatos creados a partir del “branded content”.
- Producciones Mandarina: (30%), productora de
programas y series de televisión.
- La Fábrica de la Tele: (30%), productora de
programas de televisión.
- Big Bang Media: (30%), productora de
programas y series de televisión.
- Grupo
Editorial Telecinco (GET): (100%), explotación comercial de las obras
musicales de la cadena.
- Publimedia
Gestión: (100%), comercialización de soportes multimedia.
- Conecta
5 Telecinco: (100%), explotación de contenidos audiovisuales en internet.
- Compañía
Independiente de Noticias de Televisión, S.L. (100%), (producción de Noticias Cuatro).
- Sogecuatro,
S.L. (100%), Compañía Independiente de Noticias de Televisión S.L.,
Sogecable Media y Sogecable Editorial.
- Canal+: (22%), plataforma de televisión de pago por
satélite; socio mayoritario: PRISA TV.
- CaribeVisión: (28,3%), propiedad del
canal de televisión americano.
- Endemol: (75%), propiedad junto a
Mediaset, de la productora.
a)
Financiación:
Tanto ATRESMEDIA como MEDIASET son dos
cadenas comerciales o publicitarias, ambos buscan la mayor captación de
audiencia para vencer en “paquetes” a los anunciantes. Por ello todos los que
consumimos cualquiera de los canales que emiten nos habremos convertido en
puros consumidores. Ambas cadenas ofrecen programas variotipos adaptables a
cualquier tipo de ciudadano consumidor de TV.
Atresmedia “mantiene los
elevados niveles de audiencia de diciembre y amplía su ventaja frente a Mediaset España”. De hecho, “la
audiencia que pierde esta última es
recuperada por TVE”. En 24 horas,
“Atresmedia mantiene su cuota en el 29,8% (…) mientras que Mediaset España
pierde 0,6 puntos porcentuales (…) por tanto el liderazgo de la primera se
amplía hasta +1,3 puntos porcentuales”.
No obstante, en prime time, Atresmedia pierde 0,1 puntos
porcentuales, hasta 31,4%; y Mediaset España cede un punto porcentual, hasta
26,8%. A estas horas, Mediaset España cede un 1,60%, hasta los 8,7270 euros; y
Atresmedia se anota un 2%, hasta los 13,78 euros.
b)
Sistemas de difusión y recepción:
MEDIASET. Emisión en TDT:
Siguiendo el Plan de Televisión Digital
Terrestre, aprobado por Real Decreto 2169/1998, Telecinco comenzó
las emisiones digitales terrestres el 3 de abril de 2002, emitiendo la misma
programación en analógico y digital hasta el 2 de abril de 2010, día en que se
produjo el apagón analógico.
Por otro lado, el 19 de febrero de 2002 el canal comenzó a emitir a través del
dial 65 de Canal Satélite Digital.
El 30 de noviembre de 2005, comenzaron las emisiones de dos nuevos
canales temáticos, exclusivamente digitales: Telecinco Sport (dedicado al deporte) y Telecinco Estrellas
(centrado en la ficción y el entretenimiento). En diciembre de 2007 se pone en
marcha un cuarto canal, Cincoshop, dedicado a la televenta.
El 18 de febrero de 2008, dos nuevos canales temáticos, Telecinco 2 y FDF Telecinco sustituyeron a Telecinco Sport y Telecinco Estrellas
respectivamente. Por otro lado, el 18 de mayo de 2009, Telecinco 2 pasó a llamarse LaSiete para asociar el canal con el dial 7 del
mando a distancia y, el 25 de julio del mismo año, FDF Telecinco cambió su
nombre a Factoría de Ficción.
El 1 de septiembre de 2010, nació Boing,
un canal temático infantil-juvenil y el 20 de septiembre, Telecinco HD, un canal que emite la programación
de dicho canal en alta definición.
Por otro lado, en el mismo mes y año, el Ministerio
de Industria exigió a la compañía el cierre inmediato de Cincoshop, ya que consideró que estaba vulnerando
el límite de cuatro emisiones simultáneas que recoge la Ley General
Audiovisual. Días después, el Gobierno también exigió el cierre de Canal Club y Tienda en Veo y Veo Televisión a Prisa TV, respectivamente, por los mismos motivos.
El 31 de diciembre de 2010, tras el cierre de CNN+,
nació Gran Hermano 24 horas,
un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso.
Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity, un canal dirigido especialmente al
público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de
las celebrities, las tendencias y la crónica social. Meses después, en concreto
el 19 de diciembre de 2011, Canal+ 2 cesó
sus emisiones en Televisión Digital
Terrestre debido al poco éxito de la TDT Premium y al discreto
número de abonados con el que contaba la cadena de Prisa. El canal fue sustituido en TDT por Energy,
el canal masculino en abierto de Mediaset España, aunque Canal+ 2 sigue emitiendo a través de las
plataformas de pago.
El 31 de diciembre
de 2012, Mediaset España retomó el proyecto LaNueve bajo la marca Nueve. Se
trata de un canal temático dirigido especialmente al público femenino convencional.
Este canal emite una programación diaria compuesta especialmente por
miniseries, telenovelas, series, programas de televisión
de actualidad, talent
shows, espacios divulgativos y la emisión en directo durante 12
horas de la casa de Gran
Hermano, además de la emisión de cine.
Con motivo de la fusión entre Telecinco y Cuatro, el
Grupo Mediaset España pasó a tener un total de ocho canales en TDT
siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción,
Boing, Divinity, Energy
y Nueve, además
de Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las principales cadenas
generalistas del grupo.
ATRESMEDIA
Llegada de la TDT
El 30 de noviembre
de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital
Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se
crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Antena.Neox (actualmente Neox)
y Antena.Nova (actualmente Nova).
El 1 de julio de
2008,
Silvio González
releva a Maurizio Carlotti
en el cargo de Consejero Delegado del grupo.
Por otro lado, el 3 de noviembre de 2008,
comenzó en las Islas Canarias
el canal Antena 3 Canarias,
a través de la filial Antena 3 TDT
Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal
nacional, no tiene posibilidad de desconexión. Más tarde, el 23 de agosto de 2010,
el Grupo Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox
va dirigido al público juvenil y Nova al
femenino, llegó Nitro, un
canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010
con el canal Antena 3 HD,
la señal en alta definición
de Antena 3.
Fusión con la Sexta
El 14 de diciembre de 2011,
las cadenas de televisión españolas Antena 3 y la Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el
que la Gestora
de Inversiones Audiovisuales La Sexta se integró en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7% del capital de la
empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012
cuando la Comisión
Nacional de la Competencia autorizó el proceso. No obstante, el 25 de julio de 2012
se reunieron los Consejos de Administración de los respectivos grupos de Antena
3 y la Sexta para ver si seguían adelante con el
proceso de fusión.
Por otro lado, un día después de producirse la reunión entre ambos
grupos, laSexta descartó la fusión con Antena 3 explicando
que seguiría manteniéndose en solitario, y que por lo tanto descartaba el
proceso de fusión con otros operadores. Sin embargo, el Gobierno
suavizó las condiciones impuestas por Competencia
en el Consejo
de Ministros celebrado el viernes 24 de agosto de 2012,
equiparándolas a las impuestas dos años antes a Telecinco y Cuatro, lo
que reabrió las puertas de la fusión.
Finalmente, Antena 3 confirmó oficialmente el miércoles 26 de septiembre que seguiría adelante con la
operación de fusión con la Sexta y
señaló que el 1 de octubre
de 2012 se produciría la fusión con el traspaso
efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la
dirección de la cadena de Planeta. El
grupo tiene un total de siete canales en la televisión terrestre de España e
incluye dos señales en alta definición de los canales principales y un canal de
pago en régimen de alquiler, siendo Antena 3, la Sexta, Neox,
Nova, Nitro, Xplora, laSexta3, Gol Televisión (canal de pago), Antena 3 HD y la Sexta HD.
Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia
Corporación desde el 6 de marzo de 2013
y el 24 de abril cambió su denominación social por
Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima, con la
consiguiente modificación del artículo 1 de los estatutos sociales. Así, el
grupo dispone de una identidad propia que agrupa sus grandes áreas de actividad
(televisión, radio, multimedia, publicidad y cine), así como al resto de sus
marcas. Desde ese momento, el accionariado de la cadena queda constituido como
sigue: Planeta-D'Agostini (41,7%), RTL (19,2%), Autocartera (7%), La Sexta
(7%), y el 25,1% operando en Bolsa.
El 1 de abril de
2013,
Atresmedia Televisión decidió cesar las emisiones de Antena 3 Canarias debido a
que el Tribunal Supremo
había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.
Por otro lado, tras el rechazo de la petición del Grupo Intereconomía
para que suspendiera provisionalmente la fusión entre Antena 3 y laSexta por parte del Tribunal Supremo,
el 10 de mayo de 2013,
el Grupo Intereconomía
decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre Antena 3 y laSexta. Esto fue debido a que el grupo presidido
por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia
Corporación para alcanzar un acuerdo en materia
cinematográfica. Este acuerdo permitió al Grupo Intereconomía
sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad
editorial independiente.
por Luisa Sánchez
2. Organigrama
de los dos grandes grupos con Antena 3 y Telecinco como referencia
Entre Mediaset y Atresmedia controlan en
la actualidad el 54% de la audiencia en abierto y el 88% de la facturación
publicitaria en televisión de nuestro país. Desde las absorciones de Cuatro y
La Sexta, respectivamente, por parte de los dos grandes gigantes televisivos,
las diferencias respecto al resto de plataformas televisivas, como Vocento o
CRTVE, no han hecho más que aumentar. Entre ambas plataformas poseen 20 canales
en abierto, incluyendo los canales de HD.
En el último mes –enero 2014- la cuota de
pantalla de Atresmedia es la mayor de los grandes grupos, con un 29,8%, seguida
muy de cerca por Mediaset, con un 28,5%. Si sólo nos fijásemos en sus
‘representantes’, como son Antena 3 y Telecinco, la primera tendría un 14,1% de
audiencia y la segunda un 13,3%. ¿Y por qué tienen tanta audiencia Mediaset y
Atresmedia?
Al principio era una guerra directa entre
Telecinco y Antena 3; ahora, con la TDT, esto parece más una guerra de
trincheras, en la que ninguna de las dos plataformas gana terreno respecto a la
otra (fiel reflejo son los índices de audiencia que luego analizaremos). Un
ejemplo muy ilustrativo y que se dio durante varios meses fue el cambio de hora
y día de emisión de ‘Los Serrano’ y ‘Aquí no hay quién viva’ para que
coincidiesen en el tiempo y poder competir entre ellas. Ahora compiten en
diferentes canales y en diferentes ámbitos. ‘Aquí no hay quién viva’ compite
desde Neox con FDF y ‘La que se avecina’. Los deportes de La Sexta y Cuatro han
adoptado el mismo formato para tener también una competencia latente. Las
novelas de La Siete y Nova también se ven confrontadas, los programas de
sobremesa o programas como ‘El Hormiguero’ o ‘El intermedio’, la programación
nocturna…pero sobre todo en el prime time. Ahora les toca el turno de competir
en esa franja los lunes a ‘Velvet’ por parte de Antena 3 y ‘B&B’ por parte
de Telecinco.
MEDIASET
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Es el canal principal de Mediaset. De
programación generalista, ofrece un contenido alternativo a diferentes
televisiones generalistas. Sus informativos son los más vistos del último
mes. Su programación consta de programas de entretenimiento y reality
show, concursos,
series nacionales e internacionales, informativos, cine y numerosos eventos
deportivos. Creada en 1989. Homólogo: Antena 3.
Telecinco tiene otro canal que
emite exclusivamente en HD (1920x1080i), comenzando sus emisiones en 2010.
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Este es el segundo canal generalista del grupo,
pero dedicado a un público más masculino y juvenil, donde
ofrece principalmente series de ficción extranjeras y programas de producción
propia, así como espacios deportivos, magazines e
informativos. Creado por el grupo PRISA en 2005. Homólogo: La Sexta.
Al igual que Telecinco, Cuatro
también posee un canal únicamente de HD. Mismo contenido que Cuatro, pero
diferente formato (1920x1080i). Comenzó a emitir en 2012 a modo de pruebas.
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Canal temático dedicado a la ficción y el
entretenimiento juvenil. Su programación se basa principalmente en series
producidas en el extranjero, sobre todo americanas. Cuenta también con series
de producción nacional que han sido exitosas en nuestro país. Sus emisiones
comenzaron en 2008. Homólogo: Neox
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Al contrario que FDF, este también es un canal
temático de Mediaset, pero está dirigido a un público femenino. Además de
alguna película, este canal ofrece sobre todo la emisión de telenovelas y miniseries
(desde este mes) dejando las reposiciones de programas del grupo a Nueve.
Comenzó a emitir en 2009. Homólogo: Nova
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Otro canal temático, esta vez dirigido a un
público infantil –e incluso juvenil- que emite series, dibujos animados y
películas. También cuenta con programas de producción propia y concursos
infantiles. Telecinco la presenta en 2010. Homólogo: Atresmedia no tiene un
canal dedicado al público infantil.
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Canal temático dedicado, una vez más, al público
femenino, sobre todo juvenil. Mucho contenido de celebrities, tendencias,
sociedad… emitiendo series nacionales e internacionales, además de programas
de producción propia. Sus emisiones comenzaron en 2011. Homólogo: No tiene,
ya que Atresmedia solo tiene un canal dedicado al público femenino, Nova,
homólogo de La Siete.
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Un canal temático dedicado a un público joven y
masculino, dedicando gran parte de su programación a emitir eventos
deportivos, como la Eurocopa o el Mundial de Motociclismo. También emite
películas, series americanas, documentales y programas de entretenimiento. Se
lanzó en 2012. Homólogo: Nitro
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Se trata de un canal temático que emite el mejor
contenido de Telecinco y de Cuatro, desde informativos hasta producción
propia, complementándolo todo con información exhaustiva sobre los realities
de ambas cadenas. Sus emisiones oficiales comienzan en 2013. Homólogo: Atresmedia
no tiene un canal de este estilo.
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ATRESMEDIA
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Este es el canal principal del grupo Atresmedia, de contenido
generalista. Este dedicado a todos los públicos, emitiendo, al igual que
Telecinco, todo tipo de contenidos: programas
de entretenimiento, concursos, series nacionales e
internacionales, informativos y cine, entre otros. Con ‘el tiempo entre
costuras’ tiene la emisión con mayor audiencia de 2014. Fundada en 1990.
Homólogo: Telecinco.
También tiene un canal exclusivo de
HD, emitiendo en formato 1800x720, y comenzando su vida televisiva en 2010.
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Es la segunda cadena generalista de Atresmedia, junto con Antena 3. Su
programación se basa en programas de humor y entretenimiento, eventos
deportivos y series de producción nacional y extranjera. La política es un
tema recurrente en sus contenidos, con varios programas especializados en
ella. Sus emisiones comenzaron en 2005, y es propiedad de Atresmedia desde
2012. Homólogo: Cuatro.
La Sexta posee también un canal en HD desde 2010, con un formato
1920x1080i.
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Canal temático dedicado al público más joven, con una programación
principalmente basada en las series de producción extranjera, además de
programas de entretenimiento y cine. En un principio estaba destinada a un
público infantil. Su primera emisión fue en 2005, con el nombre de Antena
Neox. Homólogo: FDF.
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Se trata de un canal temático con una programación dedicada a un público
femenino. Entre su programación encontramos series, telenovelas, cine y
programas emitidos en Antena 3 y La Sexta. Creada en 2005, al igual que Neox.
Homólogo: La siete.
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Otro canal temático, esta vez dedicado al público masculino en general.
Emite redifusiones de series de éxito, cine, programación deportiva,
programas de humor… Sus emisiones comenzaron en 2010 con ‘Pacific Blue’.
Homólogo: Energy
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Xplora es el sustituto en Atresmedia de La Sexta 2. Se trata de un canal
temático dedicado a los documentales. Comenzó sus emisiones en 2012.
Homólogo: No tiene
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Este es un canal temático dedicado a la emisión de películas y a todo lo
relacionado con el cine. Ofrecen tanto películas de producción nacional como
extranjera. Además de películas, ofrecen un programa llamado Todo Cine, único
contenido que no es una obra cinematográfica. Creada en 2010. Homólogo:
Mediaset tampoco tiene un homólogo a este canal.
|
por Alejandro Lorenzo
2.1.
Marco comparativo individualizado
de las cadenas de los grupos
En un año marcado por decisiones judiciales nocivas para la
televisión, unido a la crisis económica, se vio acentuada la fuerte rivalidad
entre los dos grandes grupos empresariales en España: Atresmedia y Mediaset. Éstos siguen copando el dominio del
mercado televisivo y publicitario, a pesar de que este último se haya visto
reducido.
Los datos
totales publicados del 2013 establecen a Mediaset como grupo líder de audiencia
con un share medio de un 29.0% de cuota de pantalla. Además, la cadena
principal del grupo, Telecinco, se coronó como la cadena más vista del año con
una cuota de pantalla del 13,5%, en el segundo año con mayor consumo televisivo
registrado. El pasado año, según los resultados publicados por BarloventoComunicación, ha
destacado la creciente fragmentación televisiva, por la cual las nuevas cadenas
creadas con la llegada del TDT experimentan un crecimiento frente a las cadenas
tradicionales.
Con la llegada
de la TDT y la consiguiente proliferación de nuevas cadenas, se ha producido
una diversificación de los contenidos. Prácticamente, cada target puede
satisfacer sus gustos buceando en la oferta de cada unos de los dos grandes
grupos. No debemos olvidar que se trata de cadenas especializadas, y gracias a
ello podemos saber qué contenidos son los más exitosos y cuáles menos
acogidos por la audiencia. Y es que, aunque pueda parecer sorprendente,
proporcionalmente han crecido más la audiencia de las cadenas pequeñas y se ha
rebajado el share de las generalistas tradicionales (La1, Antena 3, Telecinco).
La tarta es igual de grande y las porciones se reparten.
Pero sin duda,
el acontecimiento más destacado de este año en el ámbito televisivo es el
cierre, por primera vez en la historia, de una cadena pública en España. Se
trata de la televisión autonómica TV Valenciana, compuesto por Canal 9, NOUDOS
y NOU24. Asimismo, la cadena privada Marca TV dejó de emitir el 31 de julio de
este mismo año, y una sentencia judicial acabó con la emisión de nueve cadenas
de titularidad privada a finales de 2013.
Todos estos
datos recogidos en cuanto a audiencia, consumo televisivo, inversión
publicitaria, etc., sirven de referencia a las cadenas para desarrollar nuevas
estrategias de programación con la que afrontar el nuevo año. De ahí que los
grupos empresariales presten atención a cuáles son sus programas estrella,
ampliándolos en la siguiente temporada o adquiriendo nuevos formatos que casen
bien con los gustos de los televidentes. Generalmente estos programas son
colocados en franjas horarias de máxima audiencia, en la caso de la televisión
el prime time.
Los datos de share que se analizan
a continuación (tablas) son los de los dos grupos líderes (Atresmedia y
Mediaset), en diciembre de 2013 y enero de 2014, con los que se ve cómo cierran
la temporada anterior y quién empieza con mayor fuerza el nuevo año, lo cual
puede afectar a aspectos como el publicitario, ofreciendo mayor solidez y
confianza para la captación de anunciantes.
En esta tabla, dedicada a los canales del grupo Atresmedia, se ve
claramente que el buque insignia es Antena3, englobando la mitad de la
audiencia total del grupo empresarial con un 14,1 de share en
el mes pasado, 0,4 menos que en el último mes de 2013. Le sigue laSexta, que se
afianza como la segunda cadena más importante del grupo desde su fusión en
2012, y que se mantiene en los mismos registros en los últimos dos meses. En
cuanto al resto de canales, destacar el ligero crecimiento de Nova, laSexta3 y Xplora.
Dentro de los canales que integran el grupo Mediaset, podemos ver
un descenso en la audiencia de Telecinco en el cambio de año, mientras que
Cuatro crece un 0,5 y se acerca a su principal competidor, laSexta. El resto de
canales se han mantenido o han sufrido leves bajadas de share, a
excepción de Nueve, la cadena de más reciente creación, que experimenta un
pequeño crecimiento.
Una vez vistas las cifras, y tomándolas como referencia, entramos a
analizar la competencia directa entre algunas cadenas de los dos grandes
grupos, y las posibles razones que han motivado estos resultados.
Audiencia de canales de competencia directa (ENERO 2014):
Audiencia de canales de competencia directa (DICIEMBRE 2013):
En las tablas expuestas se puede observar que los canales del grupo
Atresmedia contaron con mayor porcentaje de share diciembre
de 2013 y enero de 2014, a excepción del canal FDF. Sin embargo, la diferencia
entre las dos grandes cadenas de ambos grupos se ha visto reducida, de manera
que Telecinco se sitúa prácticamente en los mismos índices que Antena3, y
Cuatro se acerca considerablemente a laSexta. Pero, ¿qué estrategia han tomado
estas cadenas con el cambio de año?
Por un lado,
hablamos de la lucha de gigantes. Telecinco, en términos generales,
acabó el año 2013 con el liderazgo de audiencia en informativos, siendo el de
Pedro Piqueras el más visto de todas las cadenas. Otro de los grandes baluartes
de este año para el canal ha sido la segunda edición de La Voz, la cual se ha
situado como el programa de entretenimiento más visto de la temporada de las
televisiones comerciales. Otros eventos que alzaron a la cadena a lo más alto
fue la Copa Confederaciones de Brasil, el Campeonato del Mundo de Moto GP (el más visto de la historia), la
serie de ficción La que se avecina y la película Avatar, la cual se convirtió en la
película más vista de la última década en televisión. Con esta película,
Telecinco optó por una estrategia sin precedentes. Ofreció dos de las
películas más taquilleras de la historia (ambas del director James Cameron),
repartiéndolas en dos días de emisión (media película cada día). Sin duda, esta
estrategia dio sus frutos. Sin embargo, la mayoría de estos espacios que han
puesto a Telecinco a la cabeza de las audiencias durante gran parte de la
temporada, finalizaron antes del mes de diciembre, de ahí que se sitúe por
detrás de su principal competidor en el último mes del año.
Antena3,
por su parte, logró por primera vez coliderar las audiencias en este año. La
cadena lideró la franja de sobremesa con La ruleta de la
suerte, y contó con la ficción más
vista del año con El tiempo entre
costuras. En cuanto al mes de diciembre,
destacar la “guerra” de audiencia que se vivió entre Top Chef (Antena 3) y La Voz (Telecinco), y que acabó ganando el
primero.
Cuatro y laSexta por su parte, mantienen una rivalidad
directa como segundas cadenas más importantes de estos grupos. La programación
de la integrante de Mediaset destacó en 2013 por programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para Corina, los cuales
contaron con gran seguimiento especialmente en las redes sociales. Enfrente se
encuentra laSexta, que no ha dejado de crecer desde su fusión en 2012, y por
primera vez supera en el total anual a su principal competidora, gracias en
gran parte a la audiencia de sus respectivos informativos. También destaca el
programa de Jordi Évole, Salvados,
líder de su franja los domingos y que cuenta también con gran seguimiento en
redes sociales. El resto de canales de ambos grupos empresariales son canales
más específicos, con público más determinado, por lo que su audiencia puede
variar de forma moderada. Despuntan como líderes: FDF, como canal temático; Nova, entre el público femenino, por
delante de Divinity, LaSiete o Nueve.
Atresmedia y Mediaset, ¿qué nos espera en 2014?
El año 2014 se espera que sea un
caldero al rojo vivo entre los dos grupos empresariales líderes, tras acabar el
año anterior con más igualdad que nunca. Nuevas ediciones de programas líderes,
lavados de cara a la imagen corporativa, nuevas estrategias de emisión y formas
de interactuar con los televidentes… Estas son sólo algunas de los aspectos con
los que nos hemos encontrado ya en 2013, pero aquí vamos a hablar de lo que
llega ahora:
La vuelta de
Patricia Conde a laSexta con Zapeando,
la recta final de la tercera temporada de Tu cara me suena en Antena3, Telecinco con La Voz Kids y
miniseries como Romeo y Julieta. Pero sin duda, el plato fuerte
con el que empieza el año es el estreno simultáneo de dos series.
Mientras Antena 3 estrenó este lunes 17 la serie Galerías Velvet, una dramedia romántica
situada en el mundo de la moda a mediados de siglo, Telecinco estrenó, de
manera simultánea a la de su competidora, su nueva serie B&b, una serie que contará con la
presencia de antiguos conocidos de la cadena como Belén Rueda y Fran Perea, y
que se engloba en torno a una revista de moda. Esto invita a pensar que nos
encontramos ante otro enfrentamiento directo entre las dos grandes cadenas
privadas.
Más audiencia, más anunciantes, más ingresos.
Para empezar,
se debe tener en cuenta el siguiente dato: en España existen 4625 hogares con
audímetros conectados al televisor, lo cual supone que esta pequeña muestra que
se toma representa a más de 40 millones de televidentes, de ahí que los datos
de audiencia sean a menudo de poca fiabilidad. Las televisiones saben de la
importancia de los índices de audiencia, ya que de éstos depende la oferta y
precio de la publicidad, y de ésta a su vez depende su financiación. Por ello,
son las propias cadenas quienes financian la instalación de estos aparatos de
la empresa SOFRES, ya que tienen muy presente la
influencia de estos datos sobre las empresas anunciadoras. Con esto, el
objetivo de las televisiones es ponerle precio al tiempo.
por Miguel Rueda
3. Más allá de las audiencias: Atresplayes vs Mitele
Mitele: es una plataforma de televisión on-line,
gestionada por Mediaset España. Sus
contenidos pueden verse a la carta -cuando
y donde el usuario quiera-, o en directo, de
forma simultánea a la emisión en televisión. Además, los usuarios que lo deseen
pueden comentar los contenidos y relacionarse con otros
internautas/espectadores a través de un foro. Necesitas disponer de un
ordenador, teléfono o tableta con conexión a Internet.
La calidad de los contenidos en mitele es
muy superior a la de los portales donde se suelen ver vídeos en Internet. Emiten
a 1,2 megabits por segundo, superior a la que utilizan otras televisiones
españolas en sus páginas web. Es
totalmente accesible desde fuera de España, no así todos sus contenidos. En
algunos casos, Mediaset sólo
posee los derechos de emisión para territorio español, por lo que si accedes
desde otro país encontrarás un mensaje que te avisará de que ese contenido está
geo localizado. La visualización en dispositivos Apple es distinta a la
cotidiana: se visualizarán los contenidos en un player de HTML5. Podría ocurrir
que algún contenido no fuera visible en Apple, dado que en algunos casos los
productores de contenido obligan a utilizar una tecnología específica que
impide que sea visible en HTML5.
La disposición de las series y demás material
audiovisual es relativa: Algunos de los contenidos están permanentemente
disponibles, incluso varias temporadas. En otros casos, en cumplimiento de los
derechos de emisión, los capítulos sólo están disponibles varios días o
semanas. No es necesario
registrarse como usuario en esta comunidad para poder ver los contenidos de
pago. Se pueden ver los contenidos simplemente enviando un sms o llamando por teléfono,
pero si te registras, además de tener disponibles más métodos de pago (tarjeta,
PayPal y operador), obtendrás otras ventajas adicionales. Por ejemplo, podrás
disfrutar del contenido que has adquirido desde cualquier ordenador o
dispositivo móvil durante todo el tiempo que esté disponible.
Atresplayer: es una plataforma para ver los
contenidos audiovisuales en directo y catch up de los canales del grupo
Atresmedia. Disponen de
la mayoría de series y programas que se emiten en los canales de Atresmedia,
tanto en directo como para verlos en el momento que se quiera. Hay algunos
contenidos que no están disponibles por limitaciones legales.
Atresplayer cuenta con streaming adaptativo, sonido Dolby Digital, posibilidad de adquirir contenidos para visionarlos offline por un tiempo limitado (sólo para
ordenador portátiles por el momento con previsión de extenderse a más
dispositivos), versión original
con subtítulos y creación de listas de reproducción… algunas de
estas funciones estarán disponibles sólo para aquellos usuarios que se registren. Además,
Atresplayer tiene a disposición de los usuarios contenidos de pago: por una cuota mensual de
2,66 euros podrán
eliminar la publicidad y acceder al catálogo completo
de contenidos de la plataforma. También incentivará los preestrenos con una
antelación máxima de 48 horas a su emisión broadcast.
Una de las
principales diferencias entre Atresmedia y Mitele es que el primero da la
opción a escuchar la radio a través de su plataforma, mientras que Mitele solo
ofrece material televisivo.
Conforme al
diseño, ambos poseen diseños de página distintos, pero desde mi punto de vista,
el diseño de Atresplayer es un poco más atractivo e interactivo que el de
Mitele; destaca colores como el naranja, el rojo o el verde sobre un fondo
negro, jugando así con tonalidades cálidas y frías que le dan a la página un
toque más futurista y activo. El fallo que le veo a Mitele es que la página
está diseñada sobre un fondo blanco. Creo que el uso del blanco de fondo a la
hora de crear una página web es algo de lo que se ha de hablar. Si os dais
cuenta, todos los periódicos online y demás páginas tienen como fondo el
blanco. El uso de este color puede aburrir al espectador interesado porque
simplemente le recuerda lo que ve a una página de noticias. Sin embargo, usando
otro color que combina con el resto, como es el negro, y usando un poco de
iniciativa y motivación, puedes crear algo bueno para aquellos a los que le interese.
por Iñaki Zubiría
3.1. Televisión social: Cómo influyen en las campañas publicitarias
Para situarnos…
Lo primero es saber que engloba la televisión
social. Estas dos palabras abarcan la tecnología de la televisión interactiva.
Es decir, la interacción social a la que estamos sometidos a diario,
valoraciones, comentarios, participación de telespectadores… Y esto puede ser
de forma directa en la pantalla o mediante el uso de dispositivos de
acompañamiento.
Pero… ¿Cuáles son los dispositivos que hacen que exista una televisión
social? Las segundas pantallas en Atresmedia y Mediaset.
Hablamos de las segundas pantallas, o las “second
screen” una aplicación de la que disponen, en este caso Atresmedia y Mediaset,
de forma que a través de otro dispositivo ya sean Smartphone o tablets pueden
interactuar con el contenido que a la vez están viendo en la televisión.
La segunda pantalla llega a Atresmedia en mayo de
2013 con el nombre de Atresmedia Conecta.
Permite a los usuarios recibir en su
dispositivo contenido extra de los programas de Antena 3 y la Sexta. Los
espectadores de estas dos cadenas sabrán si están viendo un programa
interactivo por el aviso en la pantalla.
ATRESMEDIA conecta no incorpora
la emisión en directo, sino que dota al usuario de nuevas
herramientas de participación en la misma. El servicio arranca con una
alerta en el móvil antes del inicio de los programas elegidos. Si el
espectador decide participar, se abre ante él un abanico de nuevas
posibilidades: desde la participación directa en redes sociales, enlaces
exclusivos, encuestas, ránkings…
La segunda pantalla en
Mediaset no existe como aplicación con las características de Atresmedia
Conecta. Pero al igual que fue un proyecto para Atresmedia en la primavera del
año pasado, Mediaset también apuesta por esta aplicación que se propone para el
IV Congreso
Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrará
en Burgos los próximos seis y siete de marzo. http://www.telecinco.es/blogs/pasabaporalli/iRedes-Burgos-redes_sociales-Espana_6_1746765003.html
Sin embargo aunque parezca que
Mediaset juega con menos puntos que Atresmedia, cabe diferenciar su relación
con Twitter y los hashtag.
La
inversión publicitaria en la nueva televisión social. Una ventana a la
publicidad 3.0
Pero para entender mejor cómo las aplicaciones de segunda
pantalla, las redes sociales y las páginas móviles influyen a la hora de
generar audiencias significativas en televisión, BI Intelligence ha desarrollado un
estudio en el que analiza cómo está empezando a derivarse inversión publicitaria
en este sentido, cómo son las audiencias en segundas pantallas, qué
oportunidades ofrecen desde la visión de las televisión y qué oportunidad
representa para la analítica de audiencias y el comercio en segunda pantalla.
Las acciones publicitarias que utilizan la “Doble
Pantalla” multiplican su eficacia
por Amalia López
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