Industria Televisiva


1.              Contextualización de Atresmedia y Mediaset en la era digital


Corporación:

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., Atresmedia Corporación o, simplemente, Atresmedia (anteriormente denominado Grupo Antena 3) (IBEX 35: A3M), denominada hasta el 24 de mayo de 2013 Antena 3 Televisión S.A., es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual.
 Es la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene, como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada de España.
Desde el día 29 de octubre de 2003 Atresmedia viene cotizando en la Bolsa de Madrid, a través de Atresmedia Televisión. Estuvo cotizando en el Ibex 35 desde el 8 de julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2007.  
Tipo
Fundación
Sede
Ámbito
Productos
Filiales
Atresmedia Televisión
Atresmedia Radio
Atresmedia Publicidad
Atresmedia Cine
Atresmedia Digital
DATOS DE GRUPO:
            44% mercado publicitario
            28% cuota de audiencia
            20% cuota de mercado
            7 canales de televisión

                            


Empresas del grupo

  • Atresmedia Radio: Es la filial de radio y, anteriormente, también de televisión digital local. Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También operaba las cadenas locales englobadas en la marca Ver-T a través de la filial Uniprex TV. Anteriormente se denominaba Uniprex.
  • Atresmedia Publicidad: Es la filial exclusivista publicitaria. Crea campañas integrales e integradas, basadas en estrategias multimedia variadas. Gestiona los espacios publicitarios en las cadenas de Atresmedia Televisión y en las cadenas de radio de Atresmedia Radio. Anteriormente se denominaba Atres Advertising.
  • Atresmedia Eventos: Es una escisión de Unipublic, creada para la gestión de eventos, tanto culturales, como la Mostra de València, deportivos como el Maratón Popular de Madrid, el Campeonato de España de Supercross o la Vuelta Ciclista a España que es organizada por Unipublic o musicales. Anteriormente se denominaba Antena 3 Eventos.
  • Atresmedia Digital: Es la filial gestora de los contenidos web del grupo. Anteriormente se denominaba Antena 3 Multimedia.
  • Fundación Atresmedia: Es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo principal facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Anteriormente se denominaba Fundación Antena 3.
  • Música Aparte: Es la filial musical del grupo.
  • I+3 Televisión (50%): Es una empresa, creada junto con Indra, dedicada a las tecnologías de la información.

                                 

Corporación:

Mediaset España Comunicación o, como indica su logo y es más conocido, Mediaset España (anteriormente Gestevisión Telecinco) (IBEX 35: TL5) es un grupo de comunicación español,  creado en marzo de 1989, es un grupo de la empresa italiana Mediaset controlada por el grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Su actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos televisivos. Actualmente opera los canales de televisión Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Nueve, además de Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.
El grupo posee varias empresas como parte de su grupo empresarial dependiente de Gestevisión: la agencia de noticias Atlas, la gestora de publicidad Publiespaña o la productora audiovisual de cine y televisión Telecinco Cinema. A principios de 2011, y como resultado de la absorción de Cuatro, estas compañías dependientes desaparecieron y se integraron en Mediaset España. De la misma manera, posee el 22% de Canal+ y, junto con Mediaset, el 75% de Endemol.

Tipo
Fundación
10 de marzo de 1989
Sede
Calle Federico Mompou, 5 bis
Bandera de EspañaFuencarral, Madrid, España
Ámbito
Productos
Ingresos
Green Arrow Up Darker.svg1.009,33 millones (2011)
Green Arrow Up Darker.svg400 442 millones (2011)
Presidente
Empleados
1390 (31/12/2011)
Filiales



Empresas del grupo

Mediaset España Comunicación controla diversas empresas del mundo de la comunicación como:
  • Atlas: (100%), agencia de noticias y productora de espacios informativos.
  • Publiespaña: (100%), gestora de publicidad de todas las cadenas del grupo.
  • Alba Adriática: (15%), conglomerado de diversas productoras.
  • SALTA: (100%), productora de programas de televisión.
  • Telecinco Cinema: (100%), productora de corte audiovisual cinematográfica.
  • 60dB: (100%), productora de formatos creados a partir del “branded content”.
  • Producciones Mandarina: (30%), productora de programas y series de televisión.
  • La Fábrica de la Tele: (30%), productora de programas de televisión.
  • Big Bang Media: (30%), productora de programas y series de televisión.
  • Grupo Editorial Telecinco (GET): (100%), explotación comercial de las obras musicales de la cadena.
  • Publimedia Gestión: (100%), comercialización de soportes multimedia.
  • Conecta 5 Telecinco: (100%), explotación de contenidos audiovisuales en internet.
  • Compañía Independiente de Noticias de Televisión, S.L. (100%), (producción de Noticias Cuatro).
  • Sogecuatro, S.L. (100%), Compañía Independiente de Noticias de Televisión S.L., Sogecable Media y Sogecable Editorial.
  • Canal+: (22%), plataforma de televisión de pago por satélite; socio mayoritario: PRISA TV.
  • CaribeVisión: (28,3%), propiedad del canal de televisión americano.
  • Endemol: (75%), propiedad junto a Mediaset, de la productora.

    

a)               Financiación:

Tanto ATRESMEDIA como MEDIASET son  dos cadenas comerciales o publicitarias, ambos buscan la mayor captación de audiencia para vencer en “paquetes” a los anunciantes. Por ello todos los que consumimos cualquiera de los canales que emiten nos habremos convertido en puros consumidores. Ambas cadenas ofrecen programas variotipos adaptables a cualquier tipo de ciudadano consumidor de TV.


Atresmedia “mantiene los elevados niveles de audiencia de diciembre y amplía su ventaja frente a Mediaset España”. De hecho, “la audiencia que pierde esta última es recuperada por TVE”. En 24 horas, “Atresmedia mantiene su cuota en el 29,8% (…) mientras que Mediaset España pierde 0,6 puntos porcentuales (…) por tanto el liderazgo de la primera se amplía hasta +1,3 puntos porcentuales”.



No obstante, en prime time, Atresmedia pierde 0,1 puntos porcentuales, hasta 31,4%; y Mediaset España cede un punto porcentual, hasta 26,8%. A estas horas, Mediaset España cede un 1,60%, hasta los 8,7270 euros; y Atresmedia se anota un 2%, hasta los 13,78 euros.




b)              Sistemas de difusión y recepción:

MEDIASET. Emisión en TDT:
Siguiendo el Plan de Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 2169/1998, Telecinco comenzó las emisiones digitales terrestres el 3 de abril de 2002, emitiendo la misma programación en analógico y digital hasta el 2 de abril de 2010, día en que se produjo el apagón analógico. Por otro lado, el 19 de febrero de 2002 el canal comenzó a emitir a través del dial 65 de Canal Satélite Digital.
El 30 de noviembre de 2005, comenzaron las emisiones de dos nuevos canales temáticos, exclusivamente digitales: Telecinco Sport (dedicado al deporte) y Telecinco Estrellas (centrado en la ficción y el entretenimiento). En diciembre de 2007 se pone en marcha un cuarto canal, Cincoshop, dedicado a la televenta.
El 18 de febrero de 2008, dos nuevos canales temáticos, Telecinco 2 y FDF Telecinco sustituyeron a Telecinco Sport y Telecinco Estrellas respectivamente. Por otro lado, el 18 de mayo de 2009, Telecinco 2 pasó a llamarse LaSiete para asociar el canal con el dial 7 del mando a distancia y, el 25 de julio del mismo año, FDF Telecinco cambió su nombre a Factoría de Ficción.
El 1 de septiembre de 2010, nació Boing, un canal temático infantil-juvenil y el 20 de septiembre, Telecinco HD, un canal que emite la programación de dicho canal en alta definición. Por otro lado, en el mismo mes y año, el Ministerio de Industria exigió a la compañía el cierre inmediato de Cincoshop, ya que consideró que estaba vulnerando el límite de cuatro emisiones simultáneas que recoge la Ley General Audiovisual. Días después, el Gobierno también exigió el cierre de Canal Club y Tienda en Veo y Veo Televisión a Prisa TV, respectivamente, por los mismos motivos.
El 31 de diciembre de 2010, tras el cierre de CNN+, nació Gran Hermano 24 horas, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso. Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social. Meses después, en concreto el 19 de diciembre de 2011, Canal+ 2 cesó sus emisiones en Televisión Digital Terrestre debido al poco éxito de la TDT Premium y al discreto número de abonados con el que contaba la cadena de Prisa. El canal fue sustituido en TDT por Energy, el canal masculino en abierto de Mediaset España, aunque Canal+ 2 sigue emitiendo a través de las plataformas de pago.
El 31 de diciembre de 2012, Mediaset España retomó el proyecto LaNueve bajo la marca Nueve. Se trata de un canal temático dirigido especialmente al público femenino convencional. Este canal emite una programación diaria compuesta especialmente por miniseries, telenovelas, series, programas de televisión de actualidad, talent shows, espacios divulgativos y la emisión en directo durante 12 horas de la casa de Gran Hermano, además de la emisión de cine.
Con motivo de la fusión entre Telecinco y Cuatro, el Grupo Mediaset España pasó a tener un total de ocho canales en TDT siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Nueve, además de Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.

ATRESMEDIA

Llegada de la TDT


El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Antena.Neox (actualmente Neox) y Antena.Nova (actualmente Nova).
El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de Consejero Delegado del grupo.
Por otro lado, el 3 de noviembre de 2008, comenzó en las Islas Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional, no tiene posibilidad de desconexión. Más tarde, el 23 de agosto de 2010, el Grupo Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.


Fusión con la Sexta


El 14 de diciembre de 2011, las cadenas de televisión españolas Antena 3 y la Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el que la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta se integró en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7% del capital de la empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012 cuando la Comisión Nacional de la Competencia autorizó el proceso. No obstante, el 25 de julio de 2012 se reunieron los Consejos de Administración de los respectivos grupos de Antena 3 y la Sexta para ver si seguían adelante con el proceso de fusión.
Por otro lado, un día después de producirse la reunión entre ambos grupos, laSexta descartó la fusión con Antena 3 explicando que seguiría manteniéndose en solitario, y que por lo tanto descartaba el proceso de fusión con otros operadores. Sin embargo, el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 24 de agosto de 2012, equiparándolas a las impuestas dos años antes a Telecinco y Cuatro, lo que reabrió las puertas de la fusión.
Finalmente, Antena 3 confirmó oficialmente el miércoles 26 de septiembre que seguiría adelante con la operación de fusión con la Sexta y señaló que el 1 de octubre de 2012 se produciría la fusión con el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la cadena de Planeta. El grupo tiene un total de siete canales en la televisión terrestre de España e incluye dos señales en alta definición de los canales principales y un canal de pago en régimen de alquiler, siendo Antena 3, la Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, laSexta3, Gol Televisión (canal de pago), Antena 3 HD y la Sexta HD.
Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013 y el 24 de abril cambió su denominación social por Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima, con la consiguiente modificación del artículo 1 de los estatutos sociales. Así, el grupo dispone de una identidad propia que agrupa sus grandes áreas de actividad (televisión, radio, multimedia, publicidad y cine), así como al resto de sus marcas. Desde ese momento, el accionariado de la cadena queda constituido como sigue: Planeta-D'Agostini (41,7%), RTL (19,2%), Autocartera (7%), La Sexta (7%), y el 25,1% operando en Bolsa.
El 1 de abril de 2013, Atresmedia Televisión decidió cesar las emisiones de Antena 3 Canarias debido a que el Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.
Por otro lado, tras el rechazo de la petición del Grupo Intereconomía para que suspendiera provisionalmente la fusión entre Antena 3 y laSexta por parte del Tribunal Supremo, el 10 de mayo de 2013, el Grupo Intereconomía decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre Antena 3 y laSexta. Esto fue debido a que el grupo presidido por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia Corporación para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica. Este acuerdo permitió al Grupo Intereconomía sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente.



por Luisa Sánchez








2.   Organigrama de los dos grandes grupos con Antena 3 y Telecinco como referencia


Entre Mediaset y Atresmedia controlan en la actualidad el 54% de la audiencia en abierto y el 88% de la facturación publicitaria en televisión de nuestro país. Desde las absorciones de Cuatro y La Sexta, respectivamente, por parte de los dos grandes gigantes televisivos, las diferencias respecto al resto de plataformas televisivas, como Vocento o CRTVE, no han hecho más que aumentar. Entre ambas plataformas poseen 20 canales en abierto, incluyendo los canales de HD.

En el último mes –enero 2014- la cuota de pantalla de Atresmedia es la mayor de los grandes grupos, con un 29,8%, seguida muy de cerca por Mediaset, con un 28,5%. Si sólo nos fijásemos en sus ‘representantes’, como son Antena 3 y Telecinco, la primera tendría un 14,1% de audiencia y la segunda un 13,3%. ¿Y por qué tienen tanta audiencia Mediaset y Atresmedia?

Al principio era una guerra directa entre Telecinco y Antena 3; ahora, con la TDT, esto parece más una guerra de trincheras, en la que ninguna de las dos plataformas gana terreno respecto a la otra (fiel reflejo son los índices de audiencia que luego analizaremos). Un ejemplo muy ilustrativo y que se dio durante varios meses fue el cambio de hora y día de emisión de ‘Los Serrano’ y ‘Aquí no hay quién viva’ para que coincidiesen en el tiempo y poder competir entre ellas. Ahora compiten en diferentes canales y en diferentes ámbitos. ‘Aquí no hay quién viva’ compite desde Neox con FDF y ‘La que se avecina’. Los deportes de La Sexta y Cuatro han adoptado el mismo formato para tener también una competencia latente. Las novelas de La Siete y Nova también se ven confrontadas, los programas de sobremesa o programas como ‘El Hormiguero’ o ‘El intermedio’, la programación nocturna…pero sobre todo en el prime time. Ahora les toca el turno de competir en esa franja los lunes a ‘Velvet’ por parte de Antena 3 y ‘B&B’ por parte de Telecinco.



MEDIASET





Es el canal principal de Mediaset. De programación generalista, ofrece un contenido alternativo a diferentes televisiones generalistas. Sus informativos son los más vistos del último mes. Su programación consta de programas de entretenimiento y reality show, concursos, series nacionales e internacionales, informativos, cine y numerosos eventos deportivos. Creada en 1989. Homólogo: Antena 3.
Telecinco tiene otro canal que emite exclusivamente en HD (1920x1080i), comenzando sus emisiones en 2010.





Este es el segundo canal generalista del grupo, pero dedicado a un público más masculino y juvenil, donde ofrece principalmente series de ficción extranjeras y programas de producción propia, así como espacios deportivos, magazines e informativos. Creado por el grupo PRISA en 2005. Homólogo: La Sexta.
Al igual que Telecinco, Cuatro también posee un canal únicamente de HD. Mismo contenido que Cuatro, pero diferente formato (1920x1080i). Comenzó a emitir en 2012 a modo de pruebas.



Canal temático dedicado a la ficción y el entretenimiento juvenil. Su programación se basa principalmente en series producidas en el extranjero, sobre todo americanas. Cuenta también con series de producción nacional que han sido exitosas en nuestro país. Sus emisiones comenzaron en 2008. Homólogo: Neox



Al contrario que FDF, este también es un canal temático de Mediaset, pero está dirigido a un público femenino. Además de alguna película, este canal ofrece sobre todo la emisión de telenovelas y miniseries (desde este mes) dejando las reposiciones de programas del grupo a Nueve. Comenzó a emitir en 2009. Homólogo: Nova




Otro canal temático, esta vez dirigido a un público infantil –e incluso juvenil- que emite series, dibujos animados y películas. También cuenta con programas de producción propia y concursos infantiles. Telecinco la presenta en 2010. Homólogo: Atresmedia no tiene un canal dedicado al público infantil.

 

Canal temático dedicado, una vez más, al público femenino, sobre todo juvenil. Mucho contenido de celebrities, tendencias, sociedad… emitiendo series nacionales e internacionales, además de programas de producción propia. Sus emisiones comenzaron en 2011. Homólogo: No tiene, ya que Atresmedia solo tiene un canal dedicado al público femenino, Nova, homólogo de La Siete. 

Un canal temático dedicado a un público joven y masculino, dedicando gran parte de su programación a emitir eventos deportivos, como la Eurocopa o el Mundial de Motociclismo. También emite películas, series americanas, documentales y programas de entretenimiento. Se lanzó en 2012. Homólogo: Nitro


Se trata de un canal temático que emite el mejor contenido de Telecinco y de Cuatro, desde informativos hasta producción propia, complementándolo todo con información exhaustiva sobre los realities de ambas cadenas. Sus emisiones oficiales comienzan en 2013. Homólogo: Atresmedia no tiene un canal de este estilo.







ATRESMEDIA





 

Este es el canal principal del grupo Atresmedia, de contenido generalista. Este dedicado a todos los públicos, emitiendo, al igual que Telecinco, todo tipo de contenidos: programas de entretenimiento, concursos, series nacionales e internacionales, informativos y cine, entre otros. Con ‘el tiempo entre costuras’ tiene la emisión con mayor audiencia de 2014. Fundada en 1990. Homólogo: Telecinco.
También tiene un canal exclusivo de HD, emitiendo en formato 1800x720, y comenzando su vida televisiva en 2010.

 

Es la segunda cadena generalista de Atresmedia, junto con Antena 3. Su programación se basa en programas de humor y entretenimiento, eventos deportivos y series de producción nacional y extranjera. La política es un tema recurrente en sus contenidos, con varios programas especializados en ella. Sus emisiones comenzaron en 2005, y es propiedad de Atresmedia desde 2012. Homólogo: Cuatro.
La Sexta posee también un canal en HD desde 2010, con un formato 1920x1080i.




Canal temático dedicado al público más joven, con una programación principalmente basada en las series de producción extranjera, además de programas de entretenimiento y cine. En un principio estaba destinada a un público infantil. Su primera emisión fue en 2005, con el nombre de Antena Neox. Homólogo: FDF.




Se trata de un canal temático con una programación dedicada a un público femenino. Entre su programación encontramos series, telenovelas, cine y programas emitidos en Antena 3 y La Sexta. Creada en 2005, al igual que Neox. Homólogo: La siete.


Otro canal temático, esta vez dedicado al público masculino en general. Emite redifusiones de series de éxito, cine, programación deportiva, programas de humor… Sus emisiones comenzaron en 2010 con ‘Pacific Blue’. Homólogo: Energy

 

Xplora es el sustituto en Atresmedia de La Sexta 2. Se trata de un canal temático dedicado a los documentales. Comenzó sus emisiones en 2012. Homólogo: No tiene

 

Este es un canal temático dedicado a la emisión de películas y a todo lo relacionado con el cine. Ofrecen tanto películas de producción nacional como extranjera. Además de películas, ofrecen un programa llamado Todo Cine, único contenido que no es una obra cinematográfica. Creada en 2010. Homólogo: Mediaset tampoco tiene un homólogo a este canal.




por Alejandro Lorenzo







2.1.         Marco comparativo individualizado de las cadenas de los grupos

En un año marcado por decisiones judiciales nocivas para la televisión, unido a la crisis económica, se vio acentuada la fuerte rivalidad entre los dos grandes grupos empresariales en España: Atresmedia y Mediaset. Éstos siguen copando el dominio del mercado televisivo y publicitario, a pesar de que este último se haya visto reducido.
Los datos totales publicados del 2013 establecen a Mediaset como grupo líder de audiencia con un share medio de un 29.0% de cuota de pantalla. Además, la cadena principal del grupo, Telecinco, se coronó como la cadena más vista del año con una cuota de pantalla del 13,5%, en el segundo año con mayor consumo televisivo registrado. El pasado año, según los resultados publicados por BarloventoComunicación, ha destacado la creciente fragmentación televisiva, por la cual las nuevas cadenas creadas con la llegada del TDT experimentan un crecimiento frente a las cadenas tradicionales.
Con la llegada de la TDT y la consiguiente proliferación de nuevas cadenas, se ha producido una diversificación de los contenidos. Prácticamente, cada target puede satisfacer sus gustos buceando en la oferta de cada unos de los dos grandes grupos. No debemos olvidar que se trata de cadenas especializadas, y gracias a ello podemos saber qué contenidos son los más exitosos  y cuáles menos acogidos por la audiencia. Y es que, aunque pueda parecer sorprendente, proporcionalmente han crecido más la audiencia de las cadenas pequeñas y se ha rebajado el share de las generalistas tradicionales (La1, Antena 3, Telecinco). La tarta es igual de grande y las porciones se reparten.
Pero sin duda, el acontecimiento más destacado de este año en el ámbito televisivo es el cierre, por primera vez en la historia, de una cadena pública en España. Se trata de la televisión autonómica TV Valenciana, compuesto por Canal 9, NOUDOS y NOU24. Asimismo, la cadena privada Marca TV dejó de emitir el 31 de julio de este mismo año, y una sentencia judicial acabó con la emisión de nueve cadenas de titularidad privada a finales de 2013.
Todos estos datos recogidos en cuanto a audiencia, consumo televisivo, inversión publicitaria, etc., sirven de referencia a las cadenas para desarrollar nuevas estrategias de programación con la que afrontar el nuevo año. De ahí que los grupos empresariales presten atención a cuáles son sus programas estrella, ampliándolos en la siguiente temporada o adquiriendo nuevos formatos que casen bien con los gustos de los televidentes. Generalmente estos programas son colocados en franjas horarias de máxima audiencia, en la caso de la televisión el prime time.
Los datos de share que se analizan a continuación (tablas) son los de los dos grupos líderes (Atresmedia y Mediaset), en diciembre de 2013 y enero de 2014, con los que se ve cómo cierran la temporada anterior y quién empieza con mayor fuerza el nuevo año, lo cual puede afectar a aspectos como el publicitario, ofreciendo mayor solidez y confianza para la captación de anunciantes.


En esta tabla, dedicada a los canales del grupo Atresmedia, se ve claramente que el buque insignia es Antena3, englobando la mitad de la audiencia total del grupo empresarial con un 14,1 de share en el mes pasado, 0,4 menos que en el último mes de 2013. Le sigue laSexta, que se afianza como la segunda cadena más importante del grupo desde su fusión en 2012, y que se mantiene en los mismos registros en los últimos dos meses. En cuanto al resto de canales, destacar el ligero crecimiento de Nova, laSexta3 y Xplora.

Dentro de los canales que integran el grupo Mediaset, podemos ver un descenso en la audiencia de Telecinco en el cambio de año, mientras que Cuatro crece un 0,5 y se acerca a su principal competidor, laSexta. El resto de canales se han mantenido o han sufrido leves bajadas de share, a excepción de Nueve, la cadena de más reciente creación, que experimenta un pequeño crecimiento.
Una vez vistas las cifras, y tomándolas como referencia, entramos a analizar la competencia directa entre algunas cadenas de los dos grandes grupos, y las posibles razones que han motivado estos resultados.
Audiencia de canales de competencia directa (ENERO 2014):

Audiencia de canales de competencia directa (DICIEMBRE 2013):

En las tablas expuestas se puede observar que los canales del grupo Atresmedia contaron con mayor porcentaje de share diciembre de 2013 y enero de 2014, a excepción del canal FDF. Sin embargo, la diferencia entre las dos grandes cadenas de ambos grupos se ha visto reducida, de manera que Telecinco se sitúa prácticamente en los mismos índices que Antena3, y Cuatro se acerca considerablemente a laSexta. Pero, ¿qué estrategia han tomado estas cadenas con el cambio de año?
Por un lado, hablamos de la lucha de gigantes. Telecinco, en términos generales, acabó el año 2013 con el liderazgo de audiencia en informativos, siendo el de Pedro Piqueras el más visto de todas las cadenas. Otro de los grandes baluartes de este año para el canal ha sido la segunda edición de La Voz, la cual se ha situado como el programa de entretenimiento más visto de la temporada de las televisiones comerciales. Otros eventos que alzaron a la cadena a lo más alto fue la Copa Confederaciones de Brasil, el Campeonato del Mundo de Moto GP (el más visto de la historia), la serie de ficción La que se avecina y la película Avatar, la cual se convirtió en la película más vista de la última década en televisión. Con esta película, Telecinco optó por una estrategia sin precedentes. Ofreció dos de las  películas más taquilleras de la historia (ambas del director James Cameron), repartiéndolas en dos días de emisión (media película cada día). Sin duda, esta estrategia dio sus frutos. Sin embargo, la mayoría de estos espacios que han puesto a Telecinco a la cabeza de las audiencias durante gran parte de la temporada, finalizaron antes del mes de diciembre, de ahí que se sitúe por detrás de su principal competidor en el último mes del año.
Antena3, por su parte, logró por primera vez coliderar las audiencias en este año. La cadena lideró la franja de sobremesa con La ruleta de la suerte, y contó con la ficción más vista del año con El tiempo entre costuras. En cuanto al mes de diciembre, destacar la “guerra” de audiencia  que se vivió entre Top Chef (Antena 3) y La Voz (Telecinco), y que acabó ganando el primero.
Cuatro y laSexta por su parte, mantienen una rivalidad directa como segundas cadenas más importantes de estos grupos. La programación de la integrante de Mediaset destacó en 2013 por programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para Corina, los cuales contaron con gran seguimiento especialmente en las redes sociales. Enfrente se encuentra laSexta, que no ha dejado de crecer desde su fusión en 2012, y por primera vez supera en el total anual a su principal competidora, gracias en gran parte a la audiencia de sus respectivos informativos. También destaca el programa de Jordi Évole, Salvados, líder de su franja los domingos y que cuenta también con gran seguimiento en redes sociales. El resto de canales de ambos grupos empresariales son canales más específicos, con público más determinado, por lo que su audiencia puede variar de forma moderada. Despuntan como líderes: FDF, como canal temático; Nova, entre el público femenino, por delante de Divinity, LaSiete o Nueve.
Atresmedia y Mediaset, ¿qué nos espera en 2014?
El año 2014 se espera que sea un caldero al rojo vivo entre los dos grupos empresariales líderes, tras acabar el año anterior con más igualdad que nunca. Nuevas ediciones de programas líderes, lavados de cara a la imagen corporativa, nuevas estrategias de emisión y formas de interactuar con los televidentes… Estas son sólo algunas de los aspectos con los que nos hemos encontrado ya en 2013, pero aquí vamos a hablar de lo que llega ahora:
La vuelta de Patricia Conde a laSexta con Zapeando, la recta final de la tercera temporada de Tu cara me suena en Antena3, Telecinco con La Voz Kids y miniseries como Romeo y Julieta. Pero sin duda, el plato fuerte con el que empieza el año es el estreno simultáneo de dos series.  Mientras Antena 3 estrenó este lunes 17 la serie Galerías Velvet, una dramedia romántica situada en el mundo de la moda a mediados de siglo, Telecinco estrenó, de manera simultánea a la de su competidora, su nueva serie B&b, una serie que contará con la presencia de antiguos conocidos de la cadena como Belén Rueda y Fran Perea, y que se engloba en torno a una revista de moda. Esto invita a pensar que nos encontramos ante otro enfrentamiento directo entre las dos grandes cadenas privadas.
Más audiencia, más anunciantes, más ingresos.
Para empezar, se debe tener en cuenta el siguiente dato: en España existen 4625 hogares con audímetros conectados al televisor, lo cual supone que esta pequeña muestra que se toma representa a más de 40 millones de televidentes, de ahí que los datos de audiencia sean a menudo de poca fiabilidad. Las televisiones saben de la importancia de los índices de audiencia, ya que de éstos depende la oferta y precio de la publicidad, y de ésta a su vez depende su financiación. Por ello, son las propias cadenas quienes financian la instalación de estos aparatos de la empresa SOFRES, ya que tienen muy presente la influencia de estos datos sobre las empresas anunciadoras. Con esto, el objetivo de las televisiones es ponerle precio al tiempo.

por Miguel Rueda





       3.  Más allá de las audiencias: Atresplayes vs                Mitele


Mitele: es una plataforma de televisión on-line, gestionada por Mediaset España. Sus contenidos pueden verse a la carta -cuando y donde el usuario quiera-, o en directo, de forma simultánea a la emisión en televisión. Además, los usuarios que lo deseen pueden comentar los contenidos y relacionarse con otros internautas/espectadores a través de un foro. Necesitas disponer de un ordenador, teléfono o tableta con conexión a Internet. 

La calidad de los contenidos en mitele es muy superior a la de los portales donde se suelen ver vídeos en Internet. Emiten a 1,2 megabits por segundo, superior a la que utilizan otras televisiones españolas en sus páginas web.  Es totalmente accesible desde fuera de España, no así todos sus contenidos. En algunos casos, Mediaset sólo posee los derechos de emisión para territorio español, por lo que si accedes desde otro país encontrarás un mensaje que te avisará de que ese contenido está geo localizado. La visualización en dispositivos Apple es distinta a la cotidiana: se visualizarán los contenidos en un player de HTML5. Podría ocurrir que algún contenido no fuera visible en Apple, dado que en algunos casos los productores de contenido obligan a utilizar una tecnología específica que impide que sea visible en HTML5. 

La disposición de las series y demás material audiovisual es relativa: Algunos de los contenidos están permanentemente disponibles, incluso varias temporadas. En otros casos, en cumplimiento de los derechos de emisión, los capítulos sólo están disponibles varios días o semanas. No es necesario registrarse como usuario en esta comunidad para poder ver los contenidos de pago. Se pueden ver los contenidos simplemente enviando un sms o llamando por teléfono, pero si te registras, además de tener disponibles más métodos de pago (tarjeta, PayPal y operador), obtendrás otras ventajas adicionales. Por ejemplo, podrás disfrutar del contenido que has adquirido desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante todo el tiempo que esté disponible.

                                            



Atresplayer: es una plataforma para ver los contenidos audiovisuales en directo y catch up de los canales del grupo Atresmedia. Disponen de la mayoría de series y programas que se emiten en los canales de Atresmedia, tanto en directo como para verlos en el momento que se quiera. Hay algunos contenidos que no están disponibles por limitaciones legales.
Atresplayer cuenta con streaming adaptativo, sonido Dolby Digital, posibilidad de adquirir contenidos para visionarlos offline por un tiempo limitado (sólo para ordenador portátiles por el momento con previsión de extenderse a más dispositivos), versión original con subtítulos y creación de listas de reproducción… algunas de estas funciones estarán disponibles sólo para aquellos usuarios que se registren. Además, Atresplayer tiene a disposición de los usuarios contenidos de pago: por una cuota mensual de 2,66 euros podrán eliminar la publicidad y acceder al catálogo completo de contenidos de la plataforma. También incentivará los preestrenos con una antelación máxima de 48 horas a su emisión broadcast.
Una de las principales diferencias entre Atresmedia y Mitele es que el primero da la opción a escuchar la radio a través de su plataforma, mientras que Mitele solo ofrece material televisivo.
Conforme al diseño, ambos poseen diseños de página distintos, pero desde mi punto de vista, el diseño de Atresplayer es un poco más atractivo e interactivo que el de Mitele; destaca colores como el naranja, el rojo o el verde sobre un fondo negro, jugando así con tonalidades cálidas y frías que le dan a la página un toque más futurista y activo. El fallo que le veo a Mitele es que la página está diseñada sobre un fondo blanco. Creo que el uso del blanco de fondo a la hora de crear una página web es algo de lo que se ha de hablar. Si os dais cuenta, todos los periódicos online y demás páginas tienen como fondo el blanco. El uso de este color puede aburrir al espectador interesado porque simplemente le recuerda lo que ve a una página de noticias. Sin embargo, usando otro color que combina con el resto, como es el negro, y usando un poco de iniciativa y motivación, puedes crear algo bueno para aquellos a los que le interese.
                                          


por Iñaki Zubiría






3.1. Televisión social: Cómo influyen en las campañas                  publicitarias

Para situarnos…

Lo primero es saber que engloba la televisión social. Estas dos palabras abarcan la tecnología de la televisión interactiva. Es decir, la interacción social a la que estamos sometidos a diario, valoraciones, comentarios, participación de telespectadores… Y esto puede ser de forma directa en la pantalla o mediante el uso de dispositivos de acompañamiento.

Pero… ¿Cuáles son los dispositivos que hacen que exista una televisión social? Las segundas pantallas en Atresmedia y Mediaset.

Hablamos de las segundas pantallas, o las “second screen” una aplicación de la que disponen, en este caso Atresmedia y Mediaset, de forma que a través de otro dispositivo ya sean Smartphone o tablets pueden interactuar con el contenido que a la vez están viendo en la televisión.
La segunda pantalla llega a Atresmedia en mayo de 2013 con el nombre de Atresmedia Conecta. Permite a los usuarios recibir en su dispositivo contenido extra de los programas de Antena 3 y la Sexta. Los espectadores de estas dos cadenas sabrán si están viendo un programa interactivo por el aviso en la pantalla.
ATRESMEDIA conecta no incorpora la emisión en directo, sino que dota al usuario de nuevas herramientas de participación en la misma. El servicio arranca con una alerta en el móvil antes del inicio de los programas elegidos. Si el espectador decide participar, se abre ante él un abanico de nuevas posibilidades: desde la participación directa en redes sociales, enlaces exclusivos, encuestas, ránkings…



La segunda pantalla en Mediaset no existe como aplicación con las características de Atresmedia Conecta. Pero al igual que fue un proyecto para Atresmedia en la primavera del año pasado, Mediaset también apuesta por esta aplicación que se propone para el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrará en Burgos los próximos seis y siete de marzo. http://www.telecinco.es/blogs/pasabaporalli/iRedes-Burgos-redes_sociales-Espana_6_1746765003.html 

Sin embargo aunque parezca que Mediaset juega con menos puntos que Atresmedia, cabe diferenciar su relación con Twitter y los hashtag.




             La inversión publicitaria en la nueva televisión social. Una ventana a la publicidad 3.0

Pero para entender mejor cómo las aplicaciones de segunda pantalla, las redes sociales y las páginas móviles influyen a la hora de generar audiencias significativas en televisión, BI Intelligence ha desarrollado un estudio en el que analiza cómo está empezando a derivarse inversión publicitaria en este sentido, cómo son las audiencias en segundas pantallas, qué oportunidades ofrecen desde la visión de las televisión y qué oportunidad representa para la analítica de audiencias y el comercio en segunda pantalla.










Las acciones publicitarias que utilizan la “Doble Pantalla” multiplican su eficacia









por Amalia López

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